miércoles, 7 de octubre de 2009

MINERÍA INFORMAL EN EL PERÚ ALBERGA A 100 MIL PERSONAS DE MANERA DIRECTA:



La máxima instancia gubernamental del sector energía y minas, informó que en nuestro país existe alrededor de 100 mil personas dedicadas directamente a la minería informal y otras 500 mil indirectamente relacionadas a esta actividad, las mismas que se encuentra en su mayoría en las regiones de Puno, Madre de Dios, Ica y Piura.


Ministerio de Energía y Minas (MEM), informó que la presencia de los mineros informales es un tema que data de hace varias décadas pero que con el paso de los años ha ido aumentado exponencialmente en todo el país siendo mayor en las regiones antes mencionadas.



La informalidad avanza en distintos sectores de la economía peruana, como el comercio, la industria textil y la construcción, lo que limita el crecimiento del país debido a la millonaria evasión de impuestos, advirtieron hoy expertos.


De acuerdo con estimaciones preliminares, Perú pierde unos mil 100 millones de dólares sólo a causa del contrabando que ingresa de Bolivia y Argentina, en tanto el país perdería otros dos mil 500 o tres mil millones por evasión de impuestos en diversos rubros.


La informalidad, sin embargo, es un fenómeno complejo que conduce a un equilibrio social "no óptimo", en el que los actores sociales participantes (trabajadores, empresas) quedan desprotegidos en términos de salud y empleo, indicó un informe del Banco Mundial. Este fenómeno se incrementa a causa de impuestos laborales y mala legislación en seguridad social, políticas que afectan a sectores más propensos a optar por la informalidad y reformas comerciales sin análisis de impacto en los sectores de menor productividad.
¿POR QUÉ SER EMPRESA FORMAL?
Porque tiene la oportunidad de acceder a este servicio de Exporta Fácil.Porque se abre la posibilidad de vender los productos al mundo.Porque los productos o mercancías se hacen conocidos internacionalmente.Porque se abre la gran posibilidad de incrementar el directorio de buenos clientes.Porque se puede acceder a mayores créditos que permiten hacer crecer el negocio.
¿POR QUÉ NO SER EMPRESA INFORMAL?
Porque los productos se convierten en productos ilegales.Porque hay el riesgo de ser intervenido.Porque no podrían acceder a mejores líneas de crédito.Porque las posibilidad de crecimiento sería más lento y dependerá de la suerte.Porque tendrían pocas posibilidades de poderse mantenerme en el tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario